Korean Tigers

Loading...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Entrevista al Prof. Gustavo Lupercio Lozano


Por la Sargento 1ero Grecia Sandoval Arce

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Sinodal, Profr. Gustavo Javier Lupercio Lozano, quien cuenta también con un titulo como Licenciado en Psicología. Ha practicado el Tae Kwon Do durante 28 años y es entrenador en combate, fue además una grata sorpresa, el enterarnos de que ha sido parte también del Pentathlón, en lo que se conoce hoy en día como Zona I.
Inicio en la actividad del Pentathlón a los 7 años de edad, y llego a obtener el grado de cabo, además de que junto con su hermano, estuvieron a cargo de su propio destacamento en el Valle de México, sin embargo, fueron solamente 8 años los que se mantuvo activo dentro de la institución.
Procede de un barrio conflictivo y pobre, aun así, él acredita al Pentathlón por haberlo formado y considera que haber sido parte de la institución ha sido un elemento importante en su vida, sobre todo por el hecho de que fue ahí donde tuvo el primer acercamiento con el Tae Kwon Do, a la edad de 11 años.
El Tae Kwon Do tiene sus orígenes en Corea hace aproximadamente 3000 años donde se conoció por diversos nombres, no fue sino hasta 1971 cuando se le otorgo el nombre que ahora conocemos.
Este deporte ayuda la búsqueda de mejorar el ser humano por medio de la formación de buenos hábitos.
El profesor también respondió algunas preguntas, a fin de dar a conocer un poco acerca de su deporte a personas que no están familiarizadas con este.

¿Cada cuando se realizan estos exámenes?
En la Cd. De México se realizan cada dos meses, existen 5 cintas con dos grados cada una, llegar desde la cinta blanca hasta la cinta negra toma 3 años y medio.

¿Con que finalidad se realizan estos exámenes?
Desde que existe el hombre ha buscado defenderse de su entorno, siempre se tiene un origen de defensa, imitando animales, es así como en el Tae Kwon Do se formo una filosofía, representada esta en las cintas. El deporte se encarga de formar hábitos, los exámenes se realizan para revisar el avance en los hábitos.
La cinta blanca representa la inocencia.
La cinta amarilla representa la semilla que se ha sembrado.
La cinta verde es el resultado de la semilla, el nacimiento de la “planta”.
La cinta azul refleja el crecimiento, el cual asciende al cielo.
La cinta marrón indica la madurez de la “planta”.
La cinta roja representa la madurez del fruto, además de que este color indica siempre precaución, por lo que se otorga a quienes dominan técnicas que pueden llegar a ser peligrosas.
Por último, la cinta negra representa el hecho de que el fruto, de una u otra manera, regresa a la tierra, el negro representa a la tierra, en la cual se encuentra todo lo anterior.
Dentro de la cinta negra se cuentan también con grados, siendo el máximo 9no. Dan.
En total, se requieren alrededor de 48 años para alcanzar este máximo grado, empezando desde la cinta blanca, como se puede ver, es todo un ciclo de vida.

Después de haber visto a los alumnos ¿Cree usted que haya potencial en ellos para que puedan realizar un buen papel en competencias importantes como la Olimpiada Nacional?
Si, definitivamente, hay mucho potencial, esta región del país es conocida por el talento que tiene en estos deportes, hay gente de mucho carácter, ayuda mucho el hecho de que tengan una formación en el Pentathlón.

¿Qué es lo que se requiere para practicar este deporte?
Cualquier persona puede practicarlo, solo se necesita tener ganas, se necesita tener el deseo y la voluntad, por formar parte del Pentathlón, ya se cuenta con una formación de disciplina y lealtad.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios que trae a las personas practicar este deporte?
Lo principal es la formación de hábitos y conductas que trascienden en su vida, se busca ser mejor, se busca producir y devolver lo que se le ha dado, además que estas conductas se repiten y son constructivas.

Por último, ¿Qué le diría usted a los integrantes del Pentathlón que no están familiarizados con este deporte?
Que lo practiquen, se den la oportunidad, que lo intentaran, solo cuando conoces algo puede formarte una opinión real de ello. Es una forma de vivir que trasciende y no se necesita más que voluntad.

No hay comentarios: